• Hum... Códigos QR por Özge Karaoğlu’s.


    ´No te quedes atrás...´

    He estado dando clases de Tecnología a mis colegas
    durante las tres últimas semanas.El último semirario trataba sobre los códigos QR y como usarlos en la clase de Inglés como lengua extranjera y sacamos unas cuantas buenas ideas, así que creo que es la hora de escribir un post sobre este asunto.Todos conocemos los códigos de barras que aparecen en la parte de atrás de las bolsas de patatas fritas, barritas de chocolate y de casi cualquier producto que compramos.En estos códigos se incluye información básica sobre estos productos; pero ahora nos topamos con los códigos QR.(Mirad la foto de este post).Son quick response codes o mobile codes que incluyen más información que los códigos de barras y se pueden leer usando smartphones o un lector de códigos QR.Mirad este video.

    Puedes perfectamente sacar una foro de un cógido QR y escanearlo usando un lector de códigos QR, se convierte así en una web, un mensaje de texto, un video o cualquier otro tipo de dato.En realidad, no es una tecnología nueva porque existen desde hace mucho tiempo, usados principalmente en el campo de la publicidad, páginas web y tarjetas comerciales.Es muy fácil generar un código QR para tus contenidos.Echad un vistazo a esta herramienta.
    Los códigos QR tienen una aparienciencia muy chula y podemos sacarles partido tanto dentro como fuera de la clase.Pueden hacer nuestras lecciones más divertidas, y mucho más interesantes.Aquí os dejo algunas ideas:

    -Todos nosotros damos deberes a los niños.Es una buena idea convertir las respuestas de los ejercicios en un código QR e incluir el código en el papel que los niños se llevan a casa.De esa forma ellos mismos pueden comprobar las respuestas y eso ayuda mucho a su independencia a la hora de aprender.

    -En un futuro no muy lejano, los libros de texto incluirán códigos QR para trabajar más materiales y complementar las actividades del libro.Nosotros podemos hacer esto mismo antes de que lo hagan los propios editores.Podemos hacerlo con cada tema que demos en clase.Pueden ser actividades de video, poscasts o una web para ampliar sus actividades de lectura.Los alumnos pueden pegarlos en sus libros de texto y terminar las actividades cuando sea necesario.

    -También puedes colocar los códigos QR en diferentes partes de la case.Los niños se pasean por la clase escaneando los códigos e intentando encajar todas las piezas juntas.Estas piezas pueden ser
    extractos de una historia , una canción o un texto por ejemplo.

    -Cuando trabajes con cuentos o historias puedes convertir el final de la historia en un código QR y pedirles que lo escaneen si quieren conocer el final del la historia.

    -Puedes añadir links adicionales a las presentaciones que incluyen videos con códigos.


    -Si estás trabajando con una podcast o un video puedes pedir a los alumnos que lo conviertan en un código QR y añadirlo a los cuadernos de la clase.Los padres pueden querer saber lo que sus hijos hacen en clase.

    - Es muy divertido el colocar los códigos QR por toda la escuela o tu clase dependiendo de los temas que quieras enseñar.Pueden ser videos,podcasts,enlaces web,mensajes de texto etc...Cualquier cosa que esté relacionada con el contenido de lo que des en clase.Puede ser una forma de motivación extra para tua alumnos.

    -Puedes convertir videos o podcasts en códigos QR, y que tus alumnos los escaneen, después haces un ejercicios de listening en el que se reellenan huecos , completando las partes que faltan en el texto.Puedes incluso convertir este ejercicios en una competición.Divides la clase en grupos y el grupo que termine antes el ejercicio gana.


    -Puedes preparar códigos QR incluyendo texto y colocarlos por toda la clase.Después divide la clase en grupos ,haz que caminen por todo el espacio de la clae escaneando los códigos y ordenando el texto de manera apropiada.Esto se puede hacer con cuentos e historias también. Otra actividad puede ser que los códigos QR sean fotos pertenecientes a esos cuentos o historias pidiendo a tus alumnos que miren las fotos y escriban una historia.

    Los códigos QR representan otra forma muy interesante de integrar la tecnología en tus clases, algunos podríais pensar que es demasiado trajabo, en algunos casos no muy útil y en otros que es una merece la pena.Yo creo que ¡le añaden un toque diferente a tus clases! .Son algo nuevo , diferente y otra forma de motivar a tus alumnos...


    Özge Karaoğlu’s es una maestra de Inglés Lengua Extranjera ,autora y conferenciante turca.

    Post original : http://ozgekaraoglu.edublogs.org/201.../hmm-qr-codes/